Destacados Sustentabilidad

Como ser una persona resiliente (que supera obstáculos y vuelve a ser el que era)

El concepto de resiliencia deviene de la física y refleja ciertas características de materiales para retornar a su forma original luego de haber sufrido distintos cambios o deformaciones. Cómo el término terminó siendo tomado por la psicología y cuáles son sus aplicaciones a nuestra vida cotidiana.


El «ser resiliente» es una definición cada vez más escuchada pero no siempre profundizada.
Devenido como concepto de la física, vinculado a una cualidad de los materiales, la resiliencia fue penetrando poco a poco como noción en el terreno de la psicología y en distintas miradas sobre el bienestar de las personas.
La resiliencia no es necesariamente adaptación; es más que ello: es la cualidad de determinados objetos para memorizar y eventualmente recuperarse de una deformación o cambio.
Como señala un interesante artículo en la revista Hola, «aplicado a los seres humanos, el término resiliencia podría resumirse como la actitud y perseverancia que hace que alguien no tire la toalla».
No es necesario vivir experiencias límite para reconocerse como alguien resiliente.
Sin embargo, es bueno reconocer hábitos y rutinas que las personas con capacidad de resiliencia.

  • Autoconocimiento: Conocerse a uno mismo es algo que siempre juega a favor de las personas, según los profesionales de la psicología. Saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada uno permite afrontar la vida con una mayor objetividad, hecho que ayuda a la hora de enfrentarse a un momento complicado.
  • Optimismo y pasión: Quienes son resilientes saben disfrutar del presente y afrontan con optimismo el día a día. El sentido del humor, la habilidad de bromear sobre sí mismo y las dificultades de la vida y el hecho de ver las cosas desde una perspectiva positiva alejan a quien es resiliente de caer en el victimismo.
  • Valentía: Ser consciente de la posibilidad de fracasar y a pesar de ello intentar alcanzar el objetivo por el que se apuesta es ser valiente. Correr riesgos a saber de que algo puede fallar porque se confía en uno mismo y en la capacidad de recuperación es otra de las cosas que tienen en común las personas resilientes.
  • Flexibilidad: La disposición de adaptación a los cambios -esperados o no-, de dejar atrás los malos momentos y de aprender a vivir privados de cosas que nos han hecho felices es lo que caracteriza a alguien flexible. Afrontar situaciones adversas o inesperadas sin que ello transforme el carácter de quien lo hace es una manera de resiliencia.
  • Elegir el entorno: Las personas resilientes lo son por haber superado un momento complicado. En esa aptitud de superación destaca en ellas el no desmarcarse de su entorno, sin rechazar el apoyo que este le pueda brindar. Además, a la hora de elegir quienes forman parte de su vida, buscan personas que, como ellas, tengan un perfil positivo y optimista.
SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Cuando ayudar no es dar lo que sobra, sino lo que falta
Oscar 2018: La entrega de premios mostró la casi nula paridad de género en Hollywood
Cómo será la entrega de certificados de vivienda que realizará la Anses en villas de todo el país
1 comentario
  • 12 junio 2019 a 03:21

    ¡Muy practico! Aplastantes motivos. Manten este liston es un post genial. Tengo que leer màs articulos como este.
    Saludos

Deje su comentario

*