Negocios, en clave de RSE

Negocios, en clave de RSE

Según un estudio global de EcoVadis, el 70 por ciento de los compradores incluyen una cláusula RSE (Cláusula con criterios de sostenibilidad) en sus contratos.

EcoVadis (calificadora de sostenibilidad en cadenas de suministro globales) relevó a 550 compradores y proveedores alrededor de todo mundo.

El trabajo consistió en un estudio histórico de las prácticas contractuales de RSE entre compradores y proveedores para tratar de determinar la efectividad y el impacto de dichos contratos en las prácticas de sostenibilidad.


Mientras que el 70 por ciento de los compradores incluyen una cláusula RSE (Cláusula con criterios de sostenibilidad) en sus contratos, más del 50 por ciento de los proveedores afirman haber encontrado requisitos de RSE que eran imposibles de alcanzar, dado el precio y la cantidad del producto requerido, así como el tiempo indicado en el contrato.

Además, el estudio encontró que la mayoría de las cláusulas de RSE no son lo suficientemente detalladas: el 75 por ciento hizo referencia a las regulaciones genéricas.

El estudio también identificó numerosos tipos de cláusulas y encontró grandes discrepancias en la forma en que se aplican, lo que indica que el estado actual de las cláusulas de RSE todavía deja en riesgo a muchas empresas.

Con este panorama, EcoVadis propone cuatro criterios clave para construir cláusulas de RSE más efectivas:

  1. precisión
  2. verificabilidad
  3. aplicabilidad
  4. profundidad de cobertura

“A medida que la presión regulatoria y la demanda de transparencia continúan aumentando y las empresas son responsables de las prácticas de sus proveedores, este estudio muestra la urgente necesidad de reconsiderar cómo usamos las cláusulas contractuales para apoyar la RSE y las prácticas de sostenibilidad”, dijo Pierre-Francois Thaler, Cofundador y Co-CEO de EcoVadis.

fuente: comunicarRSE

Compartir