Destacados Historias

La ONG que armó una empresa para financiar la ayuda a enfermos

CAER, Centro de Ayuda a Enfermos del Riñón, puso en marcha la iniciativa para hacerse de fondos, ante la imposibilidad de poder contar con recursos suficientes para la compra de costosos equipamientos para tratamientos  a personas con problemas renales.

La asociación CAER (Centro Ayuda Enfermos del Riñón) recurrió a los negocios empresarios para lograr los fondos necesarios que no obtenían mediante campañas y donaciones Así, fundaron una empresa de desinfección y desinsectación para sostener económicamente sus objetivos.
La asociación CAER nació en 1965, cuando un grupo empresarios dueños de colectivos se vio conmovido por la historia de un colega secretario de FATAP (Federación Argentina de Autotransporte de Pasajeros) quien tenía una hija que padecía insuficiencia renal crónica. Luego de años de diálisis, la niña fue trasplantada del riñón pero, lamentablemente, seis meses después falleció. Entonces, sus colegas crearon una asociación sin fines de lucro, con el objetivo de colaborar e investigar en el área de nefrología que, en ese momento, no tenía tanta difusión.
En una entrevista con el portal Infobae, Ana María Spoltore, apoderada desde hace 10 años de CAER, recordó que»los dos primeros años la asociación se financió con festivales, rifas y donaciones, pero no se recaudaba lo necesario. Los equipos de diálisis son muy caros (depende de la marca pueden costar entre 16 mil y 18 mil dólares o más cada uno) y con las actividades que se hacían- luego de restar los gastos- no quedaba mucho».
«Entonces a los fundadores se les ocurrió la posibilidad de brindar el servicio de desinfección porque era algo que las propias empresas de colectivos utilizaban», relató. «En el estatuto de CAER se puso como forma de financiación la ganancia de la empresa de desinfecciones y se empezó a trabajar para sacar los insectos de los colectivos. Luego, la empresa se fue expandiendo y hoy realizamos desinfecciones en industrias, bares, confiterías, escuelas, compañías aseguradoras, obras sociales y clientes particulares».
Spoltore explicó que hoy tienen cuatro empleados que realizan el servicio de desinfección y cuentan con dos camionetas. «Hoy tenemos de clientes a 6.300 colectivos de Capital y Gran Buenos Aires. Y, a pesar de que no en todo el Conurbano es obligatorio hacer la desinfección, muchos lo hacen igual de forma voluntaria para mantener la higiene en el transporte», afirmó. «Por cada desinfección que hacemos en cada colectivo cobramos 40 pesos. El servicio lo hacemos donde las empresas lo necesiten y en cualquier horario (incluso en la madrugada).
Las ganancias producto del servicio de desinfección (una vez pagados los sueldos y los gastos) se destinan completamente a la financiación de su propio Centro -que atiende de forma gratuita- y a la donación equipos médicos para hospitales.
Según datos del INCUICAI, durante el 2017 (con datos hasta mediados de diciembre) en la Argentina se realizaron 1.146 trasplantes renales, de los cuales 810 se concretaron con órganos provenientes de donante fallecido. Sin embargo, en la actualidad, aún hay 6.165 personas que esperan un trasplante renal.
La demanda de aparatos de diálisis en los centros hospitalarios fue creciendo durante los últimos años. Hoy, según datos del INCUCAI, son 29.704 los pacientes que se encuentran en tratamiento de diálisis en todo el país.

SHARE
Director de Voz por Vos. Locutor, periodista y docente. Conductor de "Ventana Abierta", lunes a viernes de 12 a 14 (FM Milenium -FM 106.7-). Columnista de temas sociales en Radio Ciudad y docente en la escuela de periodismo ETER.
PUBLICACIONES RELACIONADAS
ANSES se comprometió a no dar de baja pensiones por viudez
Quién es el hombre del "brazo de oro" que salvó la vida de millones de bebés con su sangre
Cómo es el plan del PAMI que brindará cobertura a los veteranos de Malvinas y sus familiares

Deje su comentario

*