• Home »
  • Noticias »
  • Chile y la Argentina siguen siendo los países con mejor desarrollo humano de la región
Chile y la Argentina siguen siendo los países con mejor desarrollo humano de la región

Chile y la Argentina siguen siendo los países con mejor desarrollo humano de la región

Según un informe de Naciones Unidas, el vecino país continúa encabezando la lista, mientras nuestro país retrocede ante el avance de otras naciones.

En su nueva edición del informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas, el organismo reconoció los logros de la región en la materia. Sin embargo, la desigualdad sigue golpeando en toda América Latina.

De manera global, los países de la región tienen un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,751 —sobre un máximo de 1— y se sitúan por delante de otras áreas como Asia Oriental y el Pacífico, las naciones árabes, el sur de Asia o el África Subsahariana.

El IDH de Latinoamérica y el Caribe avanzó en el último año ligeramente con respecto al año anterior y se mantiene no demasiado lejos del de Europa y Asia Central, 0,756.

Dentro del continente, sin embargo, hay diferencias muy importantes entre países. Chile, en el puesto 38, y Argentina, en el 45, son los únicos países con un desarrollo humano muy alto.

Luego aparecen, Uruguay (en el puesto 54), Panamá (60), Costa Rica (66), Cuba (68), Venezuela (71), México (77), Brasil (79), Perú (87), Ecuador (89), Colombia (95) o la República Dominicana (99).

Como países de desarrollo humano medio aparecen Paraguay (110), El Salvador (117), Bolivia (118), Nicaragua (124), Guatemala (125) y Honduras (130). Y el peor en la región y único considerado de desarrollo humano bajo, es Haití, que se sitúa en el puesto 163, en el lote de naciones del África subsahariana y de países en conflicto como Afganistán o Yemen.

Problemas en común

Pese a sus diferencias, los países latinoamericanos comparten el problema de la desigualdad y en casi todos los casos pierden puestos en la lista del IDH ajustada por ese flajelo. Así, por ejemplo, Chile retrocede en esa clasificación 12 puestos, Argentina 6, Uruguay 7, Panamá 19, Venezuela 11, México 12 o Brasil 11. En conjunto, el IDH de Latinoamérica y el Caribe se reduce casi un 25 % al ajustarse por desigualdad.

En este sentido, ONU hace hincapié en la necesidad de garantizar que el desarrollo beneficie a toda la población y que no haya grupos que queden excluidos, como por ejemplo los pueblos originarios.

Otro capítulo que es deuda en América Latina es la cuestión de la seguridad. El informe de Naciones Unidas lo considera “un problema acuciante” en América Latina y el Caribe, con tasas de homicidios y de encarcelamiento muy altas en comparación con otras regiones.

Compartir